Madame Maigret sentirà gelosia per una simple maionesa

    Y, mientras el sol se pone majestuosamente, Maigret vuelve a recorrer el camino que recorrió tantas veces aquellos últimos días. Contempla con satisfacción las casas de juguete de Jeanneville que pronto dejarán de formar parte de su horizonte familiar y pasarán a ser sólo un recuerdo.


    Un delicioso olor sube de la tierra, la hierba brilla, los grillos empiezan a cantar y no hay nada tan candoroso ni tan tranquilizador como las hortalizas en los bien labrados bancales de las huertas donde apacibles rentistas con sombrero de paja, manejan sus regaderas.

    —¡Soy yo! —anuncia Maigret al penetrar en el corredor del «Cap-Horn» invadido por el olor de la morcilla asada.

    Y manteniendo el bogavante a su espalda dice:

    —Oiga, Feliciana... Una pregunta importante...

    La joven se pone a la defensiva. 

    —¿Sabe usted hacer, por lo menos, una mayonesa?

    Sonrisa altiva.

    —Pues bien, va usted a hacer una, inmediatamente, y a cocer a este caballero...

    Maigret está contento. Se frota las manos. Viendo la puerta del comedor abierta, entra y frunce el entrecejo al notar que la mesa está puesta, con un mantel de cuadros rojos, una copa de cristal, cubiertos de plata y una linda cesta de pan, pero para un solo comensal.

    No dice nada. Espera. Sospecha que aquel bogavante que empieza a enrojecer al contacto del agua hirviente, le valdrá hasta el fin de los siglos las indirectas de su mujer. La señora Maigret no es celosa; por lo menos, así lo dice ella.

    —¿Celosa de qué, Dios mío? —suele exclamar con una risita no muy natural.

    No obstante, repetirá, en familia o entre amigos, cuando se trate de la actividad profesional de Maigret:

    —No siempre es tan terrible como se figuran... Ha llegado a realizar sus investigaciones mientras comía un bogavante en compañía de una tal Feliciana, y pasando, luego, la noche, cerca de ella.

    ¡Pobre Feliciana! ¡Dios sabe, no obstante, que ella no piensa en pequeñeces! Va y viene agitando en su dura cabeza normanda, bajo su abultada frente de chiva, pensamientos ansiosos o desesperados. El crepúsculo la entristece, la inquieta. Sigue con la mirada, por la ventana abierta, a Maigret que va y viene. Quizá se pregunta ella, cómo al Señor, si nunca se alejará de ella aquel cáliz de amargura.

    Maigret corta más flores y él mismo las coloca en un vaso.

    —A propósito, Feliciana, ¿dónde comía el pobre Lapie? 
    —En la cocina: ¿por qué? No valía la pena de ensuciar el comedor para él solo. 
    —¡Caramba!

    Y Maigret trae el cubierto y el mantel y pone la mesa cerca del fogón de gas, mientras ella bate febrilmente la mayonesa, temerosa de estropearla.

    —Si todo va bien y si es usted buena chica, mañana por la mañana quizá pueda darle una buena noticia. 
    —¿Cuál? 
    —¿No le digo que será mañana?

    Aunque no quisiera tendría que ser cruel con ella. Por más que comprende que sufre, que está desemparada, que sus nervios ya no pueden más, no puede privarse de molestarla, como si experimentara la necesidad de vengarse de algo.

    ¿No se siente acaso confuso de encontrarse allí en vez de estar dirigiendo las operaciones a gran orquesta que empiezan a desarrollarse por los aledaños de la plaza Pigalle?

    El puesto de un general no está en medio de la refriega...

    Bien. ¿Pero es indispensable mantenerse tan lejos que sea necesario organizar todo un sistema de estafetas, movilizar a la telefonista y pasear al buen Lucas desde Orgeval a Jeanneville y desde Jeanneville a Orgeval como un simple cartero pedáneo? [...]

    Todo eso es verosímil, pero a pesar de todo, acaso sea equivocado. La verdad es que Maigret experimenta cierta satisfacción en permanecer allí, en aquella atmósfera apacible, casi irreal, de un pueblo de broma, manejando los resortes de un mundo brutal.

Georges Simenon (1952). Ahí está Feliciana (trad. F. Canyameres). Barcelona: Albor (pàg. 125-128).


Ara veig que hi ha hagut una aturada de tres mesos en les publicacions del blog. Des del 2014, que vaig crear el blog, no m'havia passat mai que estigués tant de temps sense publicar res, però la veritat és que, per circumstàncies diverses, val a dir que totes bones, acabo de passar uns mesos en què no em sobrava ni un minut del dia. I, quan per fi començo a veure la llum i a respirar una mica, ves per on, m'adono que ja som a l'estiu i que val més pensar en una recepta ben fresca que ajudi a passar la calor.

Per Sant Jordi em van regalar Simenon i Maigret s'entaulen. Els plaers gormands de Georges Simenon i les receptes de Madame Maigret, publicat per Vibop Edicions. Un llibre deliciós, com es pot deduir pel subtítol, escrit per Robert J. Courtine, crític gastronòmic de Le Monde i amic de Georges Simenon. M'encanta la coberta de color vermell, que emula el color del quadern de receptes de Madame Maigret, tot un mite de la literatura de Simenon. La recepta d'avui, però, no és de la Louise, sinó de la Feliciana, una criada esquerpa i sospitosa d'assassinat que Maigret no deixa de petja en tota la història. Tot el que en treu és aquesta deliciosa maionesa que li servirà per amanir un llamàntol que ha pispat al seu pobre ajudant. No es pot dir que Maigret tingui un comportament impecable, però enganxa. La seva estimada muller li retraurà aquest episodi, però mai no sabrem si la causa és el llamàntol o la maionesa!

Maionesa

Ingredients

1 ou

Oli d'oliva extra verge (hi ha gent que el troba massa fort i que hi posa oli de gira-sol)

1 rajolí de vinagre

Sal i pebre

Posem en el got de la batedora un ou, una mica de sal, un rajolí de vinagre i tres dits d'oli d'oliva. Amb el braç fix, comencem a batre fins que veiem que l'ou i l'oli comencen a emulsionar. En el moment que veiem que té textura de salsa, podem començar a moure el braç amunt i avall a poc a poc i anar-hi afegint oli de mica en mica fins que tinguem la quantitat que volem. Quan estigui feta, la deixem a la nevera fins al moment d'utilitzar-la.

Malgrat que no tenia aquesta salsa com a entrada, no hi ha dubte que surt en diferents receptes (com ara en els ous farcits de pasta de gambes i surimi o en el braç de gitano de patata), perquè és un bàsic de la cuina. A partir d'aquesta recepta base, es poden improvisar variacions, com ara afegir-hi tonyina i tàperes per acompanyar un vitello tonnato o un rosbif fred, o afegir-hi wasabi per donar un toc japonès com a les gambes Matsuhisa o gambes amb caviar.

Comentaris

Entrades populars