Un 'chana masala' per sortir del no-res

"Aquella noche fuimos los primeros. Una joven filipina, de unos veinte años, salió de la cocina vestida con un sari indio de seda estampada. Estaba exultante con aquella luz. Nos saludó con amabilidad y nos invitó a tomar asiento n una mesa junto a la puerta. Y yo, tras observar la delicadeza de aquellos dedos, de aquellas uñas pintadas de fuego sujetando la cerilla junto al cabo, quedé luchando por desprenderme de la llama de la vela para contemplar a la muchacha y aquel sugerente vestido mientras la saludabas. Acto seguido el caparazón de un centollo vomitó luz de cera de abejas. Armenia, sí, ese era su nombre, a mí me gustó. El olor a especias rompió el vínculo con la llama y, saliendo del encanto, me froté las manos como un niño pequeño. Miré a la chica sin disimulo. Se encontraba parada junto a mí, mi cara a la altura del pecho. Exhalaba un aroma... como a jabón que me mantenía enlazado a aquel torso. Esperaba nuestra elección sujetando una pequeña libreta en la mano. Armenia era feúcha y un pelín arrogante dentro de su delicadeza oriental. Poseía (o quizá eran ellos quienes la poseían) unos ojos sin fondo, negros, supermasivos, abisales, una mirada en la que sería fácil ahogarse. Te invité a que fueses tú quien ordenase la cena. Pediste un garam masala de verduras, pollo tanduri y un chana masala. Para acompañar, como pan, naan de coco y ajos. Yo no sabía qué era el chana masala. 

–Va de garbanzos y especias, es muy ácido. ¡Una pasada!, vas a ver. 

La chica preguntó por las bebidas. Yo pedí unas Sanmiguel. No tenían. Armenia nos ofreció una Pungkoy o tal vez una Caruz. 

–Dos Pungkoy, plis, la Caruz parece wiski, es un palo para mí. 

Cuando la joven vestida de arabescos de seda desapareció tras la cortina de la cocina no pude seguir hablando midiendo palabra a palabra lo que decía. Junto a ti, de alguna manera, me sentía en casa así que me abandoné a mi verdadera forma de ser. Estaba pensando en lo que me estaba sucediendo y se me ocurrió pensar en los que quedaron en España. 

–¡Que pasada! 

Recordé dónde me encontraba y todavía no me creía que estaba en la otra parte del mundo, sentado en un restaurante filipino en el que iba a cenar un garam masala acompañado por una chica de Bilbao. Sólo faltaba el detalle de la cerveza San Miguel." 

Juanjo Marqués (2016). De la nada a la nada. Barcelona: Megustaescribir (pàg. 152).

Chana masala

Ingredients

400 g de cigrons cuits (o 160 g de cigrons crus)
3 grans d'all
1 ceba
1 culleradeta de gingebre fresc
100 g de concentrat de tomàquet
1 culleradeta de garam masala
1 culleradeta de llavors de coriandre
1 culleradeta de cúrcuma
1 culleradeta de comí
1 caiena
2 cullerades de coriandre fresc per decorar
500 ml d'aigua o de suc de cocció dels cigrons
Oli d'oliva verge extra, sal i pebre negre


Piquem els alls, el gingebre i la ceba molt petits. En una cassola amb un raig d'oli d'oliva els sofregim. Quan estiguin rossos, hi afegim el concentrat de tomàquet i les espècies (coriandre, cúrcuma i comí). Hi aboquem la meitat de l'aigua (uns 250 ml aproximadament) i ho deixem a foc mitjà entre 5 i 10 minuts fins que es redueixi i s'espesseixi.


Hi afegim els cigrons, la resta de l'aigua i la caiena, i ho deixem 15 minuts a foc mitjà perquè s'integrin tots els sabors i s'evapori una mica el líquid.

Ho emplatem i ho decorem amb el coriandre fresc. És un plat molt senzill de fer, amb pocs ingredients però amb molt de gust.

Etimologia


El chana masala és un plat del nord de l'Índia fet amb cigrons (chana) i amb moltes espècies (masala).







Comentaris

  1. I avui no podia deixar de compartir un plat senzill i deliciós provinent de l'Índia, país que va aconseguir la independència després d'una llarga campanya de desobediència civil i de resistència no violenta. Què us recorda?

    ResponElimina
  2. Em recorda la cara d'un adolescent dels ans 60-70, he he. És broooma (o no).
    Els cigrons m'agraden tant que ja se'm fa la boca aigua!

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars